? CIRCULAR No. O - 0624 - Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 085 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
CIRCULAR No. O - 0624
DEPARTAMENTO OPERACIONES
Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 085 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
H. VERACRUZ, VER. A 12 DE FEBRERO DE 2024
A TODOS NUESTROS ASOCIADOS:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento el pronóstico de las condiciones climatológicas que prevalecerán en las próximas horas en el Puerto de Veracruz según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y que puede ser su interés para su Operación diaria:

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

GERENCIA REGIONAL GOLFO-CENTRO

SUBGERENCIA TÉCNICA

CENTRO DE PREVISIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

BOLETÍN No. 0081

SE PREVÉN LLUVIAS CON CHUBASCOS, RACHAS FUERTES A INTENSAS DE VIENTO Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE SOBRE EL NOROESTE Y NORTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Para hoy, el frente No. 34 que será reforzado por una nueva masa de aire frío en el transcurso del día sobre el norte del país y la séptima tormenta invernal que recorrerá el suroeste y sur de los Estados Unidos, en interacción con la vaguada polar y con el ingreso de humedad aportado por las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, y con posible formación de torbellinos en Coahuila; así como chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y lluvias aisladas en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nuevo León; además de posible caída de nieve o aguanieve, con ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con ambiente muy frío en sierras de Sinaloa. Por su parte, un canal de baja presión sobre el noreste de territorio nacional y la entrada de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, mientras que el ingreso de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico producirá lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Oaxaca. Por su parte, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas en el occidente de la Península de Yucatán, el sureste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana, con valores máximos calurosos, por arriba de los 35 °C, en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán. Finalmente, se producirán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México, llegando a ser muy fuertes con tolvaneras en zonas de Guanajuato. Asimismo, prevalecerá el viento de componente sur (surada) con rachas fuertes en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Puebla (suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con posibles heladas: sierras de Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.

Viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas bancos de niebla en zonas serranas, siendo muy frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO A CORTO PLAZO

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento el pronóstico de las condiciones climatológicas que prevalecerán en las próximas horas en el Puerto de Veracruz según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y que puede ser su interés para su Operación diaria:

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

GERENCIA REGIONAL GOLFO-CENTRO

SUBGERENCIA TÉCNICA

CENTRO DE PREVISIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

BOLETÍN No. 0085

SE PREVÉN LLUVIAS PUNTUALES INTENSAS EN VERACRUZ, TABASCO Y CHIAPAS, ASÍ COMO EVENTO DE “NORTE” INTENSO EN EL GOLFO DE MÉXICO, ISTMO Y GOLFO DE TEHUANTEPEC, CON OLEAJE ELEVADO

Para hoy, el frente frío No. 34 avanzará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Oaxaca y puntuales fuertes en Campeche; así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire polar asociada al frente generará evento de “Norte” con rachas intensas en costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y con rachas muy fuertes en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y costas del Golfo de Tehuantepec y de la Península de Yucatán. Asimismo, producirá descenso de la temperatura en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. El ingreso de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Guerrero. El ambiente vespertino será cálido en entidades del occidente, sur y sureste mexicano, así como en la Península de Yucatán, y con temperaturas máximas calurosas, mayores a 35 °C en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, las cuales podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, inundaciones y deslaves; además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco con posibles heladas, siendo frío en sierras de Tamaulipas y muy frío con bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, y con posible caída de nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tabasco.

PRONÓSTICO A CORTO PLAZO
Se espera que el frente frío Núm. 34 cruce la vertiente oriental del país y alcance la Península de Yucatán durante este día. Este sistema, junto con un canal de baja presión que se moverá por delante, provocarán nublados, nieblas, lloviznas y lluvias, siendo en zonas montañosas desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río Cotaxtla y dentro de las cuencas del Papaloapan al Tonalá donde se concentrará la mayor probabilidad para lluvias, esperando valores puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), principalmente en cuencas medias y altas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en las cuenca altas del JamapaCotaxtla y Papaloapan y en la zona de Los Tuxtlas; para el resto de la porción de montaña y resto del sur de Veracruz, se esperan lluvias de 5.1 a 25 mm. En Tamaulipas y zonas costeras del norte y centro de Veracruz, se prevé baja probabilidad para lluvias. La masa de aire polar que impulsa al frente invadirá la región, ocasionando viento del Norte, el cual puede alcanzar rachas de 90 a 100 km/h durante esta mañana y tarde, especialmente entre Laguna Verde y Alvarado, y de menor intensidad para el resto de la zona litoral de Tamaulipas y Veracruz. La temperatura diurna descenderá a lo largo de la vertiente oriental del país, ocasionando ambiente templado en Tamaulipas y planicies y costa de Veracruz, y frio a fresco en la montaña. Por la noche y madrugada se prevé ambiente frío a muy frío en zonas serranas, donde se esperan heladas al amanecer del martes. Temperaturas máximas para hoy: Tuxpan 23°C, Martínez de la Torre 23°C, Xalapa 1

Por la importancia de lo anterior les sugerimos tomar nota.


Por la importancia de lo anterior les sugerimos tomar nota.

ATENTAMENTE
GERENCIA DE OPERACIONES
"Las circulares e información que esta Asociación emite, son para uso exclusivo de sus Asociados, por lo que con la finalidad de preservar los derechos y beneficios de estos últimos, adquiere el carácter de confidencial, siendo que el incumpliendo a esta disposición, será severamente sancionada por la leyes mexicanas e internacionales vigentes."
   Descargar circular en PDF
   Imprimir circular
   Enviar por correo electrónico
Elabora / Depto
OPERACIONES/RME
Constitución #286, Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Veracruz
Teléfono: (01 229) 989 60 00    E-mail: infoaaa@aaaver.org.mx