? CIRCULAR No. O - 0615 - Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 079 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
CIRCULAR No. O - 0615
DEPARTAMENTO OPERACIONES
Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 079 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
H. VERACRUZ, VER. A 9 DE FEBRERO DE 2024
A TODOS NUESTROS ASOCIADOS:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento el pronóstico de las condiciones climatológicas que prevalecerán en las próximas horas en el Puerto de Veracruz según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y que puede ser su interés para su Operación diaria:

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

GERENCIA REGIONAL GOLFO-CENTRO

SUBGERENCIA TÉCNICA

CENTRO DE PREVISIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

BOLETÍN No. 0079

INTERVALOS DE CHUBASCOS Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE SOBRE EL NOROESTE Y NORTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Este día, el frente frío No. 34 se extenderá sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del territorio nacional, y con las corrientes en chorro polar subtropical, darán origen a la Séptima tormenta invernal de la temporada, lo cual originará rachas de viento fuertes a muy fuertes con tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos sobre el noroeste y norte del territorio nacional; así como ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. Por su parte, las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México; así como lluvias y chubascos en el noreste del país. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán. Así mismo, prevalecerá el viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h sobre la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz; sin lluvia en Tabasco. Ambiente matutino fresco, y frío a muy frío con posibles heladas bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente sur (surada) de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO A CORTO PLAZO
La circulación anticiclónica en el Golfo de México y vertiente oriental, favorecerá la interacción del ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz con condiciones locales y el canal, favoreciendo un incremento de nubosidad en zonas montañosas vespertinas a nocturnas, mientras que en planicies y costa se prevén nocturnas a matutinas. Por lo anterior, se prevé que en Tamaulipas se presenten lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5.0 mm) en la parte baja de la cuenca del Bravo, así como las inmediaciones de la Laguna Madre, Sierra Borrada, Tampico, Altamira y Aldama, presentándose aisladas en el resto de las cuencas del San Fernando y Soto La Marina. En Veracruz se prevén lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5.0 mm) en zonas montañosas del Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla; presentándose aisladas en el resto de las zonas montañosas y aisladas en planicies y costa de la porción norte. El viento se mantendrá del Sur y Sureste en Tamaulipas y norte de Veracruz, así como de componente Este en el resto de la región; presentándose en ambos casos de 25 a 35 km/h, de igual forma se prevén rachas de 50 km/h en Tamaulipas y costa norte de Veracruz. Ambiente diurno cálido a caluroso en Tamaulipas y costa de Veracruz, templado a cálido en zonas montañosas; durante la noche en ambas entidades será templado a fresco y frío a muy frío en zonas serranas. Temperaturas máximas para el Viernes: Tuxpan 27°C, Martínez de la Torre 28°C, Xalapa 24°C, Veracruz 29°C, Orizaba 24°C, Catemaco 25°C, Coatzacoalcos 26°C.

Por la importancia de lo anterior les sugerimos tomar nota.

ATENTAMENTE
GERENCIA DE OPERACIONES
"Las circulares e información que esta Asociación emite, son para uso exclusivo de sus Asociados, por lo que con la finalidad de preservar los derechos y beneficios de estos últimos, adquiere el carácter de confidencial, siendo que el incumpliendo a esta disposición, será severamente sancionada por la leyes mexicanas e internacionales vigentes."
   Descargar circular en PDF
   Imprimir circular
   Enviar por correo electrónico
Elabora / Depto
OPERACIONES/RME
Constitución #286, Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Veracruz
Teléfono: (01 229) 989 60 00    E-mail: infoaaa@aaaver.org.mx