? CIRCULAR No. O - 0594 - Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 065 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
CIRCULAR No. O - 0594
DEPARTAMENTO OPERACIONES
Sinopsis Meteorológica de acuerdo al boletín No. 065 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
H. VERACRUZ, VER. A 2 DE FEBRERO DE 2024
A TODOS NUESTROS ASOCIADOS:

Por medio de la presente hacemos de su conocimiento el pronóstico de las condiciones climatológicas que prevalecerán en las próximas horas en el Puerto de Veracruz según la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua y que puede ser su interés para su Operación diaria:

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

GERENCIA REGIONAL GOLFO-CENTRO

SUBGERENCIA TÉCNICA

CENTRO DE PREVISIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO

BOLETÍN No. 0065

LA QUINTA TORMENTA INVERNAL Y EL FRENTE FRÍO No. 32 PRODUCIRÁN CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN ZONAS ALTAS DEL NOROESTE Y NORTE DE MÉXICO Y LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA Y DURANGO

Para hoy, la quinta tormenta invernal y el frente frío Núm. 32, se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, y en interacción con una vaguada polar en la altura y con la corriente en chorro polar, originarán chubascos con lluvias puntuales fuertes y rachas de viento muy fuertes en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posibilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; y rachas de viento fuertes con tolvaneras en Baja California Sur, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, así como en Golfo de California, las cuales se acompañarán de oleaje de 2 a 4 metros en la costa occidental de la Península de Baja California. Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con una línea seca que se ubicará sobre el sur de los Estados Unidos y el norte de Coahuila, mantendrán condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas. En contraste, a partir de hoy, se prevé disminución en la probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del país.

Golfo de México: Cielo nublado con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas. Medio nublado y sin lluvias en Veracruz y Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco, y frío con posibles heladas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, ambiente templado, siendo cálido en zonas de Tamaulipas. Viento con rachas de 70 a 90 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el noroeste de Tamaulipas, así como vientos de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.


PRONÓSTICO A CORTO PLAZO
Durante este viernes la circulación anticiclónica extendida sobre el Golfo de México ocasionará la disminución de nublados y bajo el potencial de lluvias en la región. No obstante, una vaguada de niveles altos de la atmósfera se desplazará sobre el noreste del territorio nacional, situación que podría ocasionar lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm) sobre la región Fronteriza de Tamaulipas. El viento en Tamaulipas dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h sobre las porciones norte, centro y línea costera. De igual manera, sobre la entidad veracruzana será del Sur y Sureste 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h durante esta noche y la madrugada del sábado en la costa norte, regiones de Orizaba y valle de Perote, así como en porciones bajas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos. El ambiente diurno se percibirá cálido a caluroso en Tamaulipas, así como en planicies y zonas costeras de Veracruz; templado a cálido en la montaña. Por la noche y madrugada se percibirá frío en zonas serranas. Temperaturas máximas para hoy: Tuxpan 26°C, Martínez de la Torre 26°C, Xalapa 25°C, Veracruz 29°C, Orizaba 24°C, Catemaco 26°C, Coatzacoalcos 29°C. 

Por la importancia de lo anterior les sugerimos tomar nota.

ATENTAMENTE
GERENCIA DE OPERACIONES
"Las circulares e información que esta Asociación emite, son para uso exclusivo de sus Asociados, por lo que con la finalidad de preservar los derechos y beneficios de estos últimos, adquiere el carácter de confidencial, siendo que el incumpliendo a esta disposición, será severamente sancionada por la leyes mexicanas e internacionales vigentes."
   Descargar circular en PDF
   Imprimir circular
   Enviar por correo electrónico
Elabora / Depto
OPERACIONES/RME
Constitución #286, Col. Centro, C.P. 91700 Veracruz, Veracruz
Teléfono: (01 229) 989 60 00    E-mail: infoaaa@aaaver.org.mx