Jueves 15 Nov 2018
Síguenos en:
Estas en: Home / Quienes Somos

Historia

Puerto de Veracruz
El Puerto de Veracruz es el punto de entrada de Mercancías provenientes de Europa, Estados Unidos, Canada y Centro y Sur América mas importante de México; esto se debe principalmente a su situación geográfica que lo coloca en una posición estratégica en el Golfo de México por su cercanía con la capital del país.

Veracruz fue autorizado como Puerto de entrada y Salida de Mercancías a Nivel de Comercio Exterior y de Cabotaje desde hace mas de 175 años; esta actividad estaba vinculada a las Aduanas Mercantes y Fronterizas que dieron su inicio el 12 de Junio de 1821. El crecimiento de la Ciudad y del mismo Puerto en áreas así como en número de operaciones, lo ha colocado como el Puerto de mayor Importancia de México y América Latina.

Aduanas
Las operaciones de Comercio Exterior y Cabotaje que se realizaban empezaron a ser reguladas con la actividad de las Aduanas el 19 de Febrero de 1900, ello mediante una Ley que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y emitida por La Dirección General de Aduanas, 18 años después el 15 de Febrero de 1918 trajo como consecuencia que la actividad del Agente Aduanal también fuera reglamentada y que de igual forma fue publicada en el DOF.

Agente Aduanal
Bastaron solamente 5 días para que la Dirección General de Aduanas publicara, posteriormente el día 20 de Febrero de 1918 en el Diario Oficial de la Federación, la Primera Legislación Mexicana sobre el ejercicio profesional de ser Agente Aduanal.

Asociación de Agentes Aduanales
Transcurrieron 7 años para que un grupo de Empresarios y Firmas Comerciales del Puerto, con el propósito de defender sus intereses comerciales y el de sus clientes, se reunieran el 10 de Octubre de 1925 para formar la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz del Puerto de Veracruz, A. C. y con los siguientes objetivos primordiales:

  • Defensa del Patrimonio y los derechos de sus Agentes Aduanales Asociados.
  • Presencia ante las autoridades locales y centrales para lograr la agilización de los procedimientos de importación y exportación de mercancías.
  • Asesorar a sus agremiados en toda la informaciín relativa al Comercio Exterior.
  • Planear, implementar y mantener la infraestructura de operación necesaria para un trabajo óptimo de los Agentes Aduanales