+ Noticias + Blog
México importó en 2021 más de 2 mmdd en mercancías rusas y 300 mdd de productos de Ucrania
11 de Marzo del 2022

Aunque sería precipitado vislumbrar las consecuencias al comercio internacional por la guerra Rusia- Ucrania, no se descarta que agrave la crisis mundial de las cadenas de suministro.

Manuel Reynaud Agiss, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, recordó que tanto en Rusia como en Ucrania son proveedores esenciales de materias primas y energía.

Sin embargo, hasta el momento no hay afectaciones por la confrontación entre dichas naciones.

México importa de Rusia fertilizantes, hierro, acero, cloruro de potasio, partes de muebles y trigo.

Pero además se  exporta hacia ese país automóviles, aparatos eléctricos, cerveza, azúcar, cajas de velocidad, entre otros.

“Entre Rusia y Ucrania exportan 25 por ciento del trigo a nivel mundial y Ucrania representa casi la mitad de las exportaciones de aceite de girasol, por ello sin duda a mediano plazo habrá una afectación en la cadena económica de la fabricación de alimentos, que requieran como insumo básico el trigo, por citar un ejemplo”.

Ucrania envía a México urea, trigo, aceites en bruto, arcillas refractarias y ejes montados con sus ruedas.

Se exporta cerveza, trimotos, barcos de motos, tequila, entre otros.

En 2021 México importó mercancías rusas por 2 mil 251 millones de dólares y de Ucrania, 302 millones de dólares.

Por su parte la exportación a Rusia de agroalimentos fue de cerveza, plátanos, carne de caballo y tequila. Los envíos de estos productos sumaron casi 21 millones de dólares.

En tanto las autopartes, representaron ventas por 57 millones de dólares al tercer trimestre de 2021.

Se enviaron teléfonos fijos y móviles, que  representaron 33.88 mdd en exportaciones entre enero y octubre del año pasado.

El resto de las exportaciones a Rusia fueron de desperdicios de cobre, por 10.65 millones de dólares; vehículos turísticos para transporte de pasajeros, por 4.20 mdd y partes de maquinaria, por 3.56 mdd.

Al cierre del tercer trimestre de 2021, el principal producto ruso importado por México fueron los laminados de acero por 674 mdd. El segundo fue el aluminio, por 248 mdd.

Por otro lado México envío a Ucrania bienes laminados de hierro y acero, plátanos y turborreactores.

En 2019 las exportaciones de México a Ucrania alcanzaron un valor de 34 millones 409 mil dólares.

En 2020, debido a la pandemia del covid-19, bajaron a 32 millones 822 mil dólares y en 2021 fueron por 38 millones de dólares.

“En Rusia y Ucrania se producen altas cantidades de acero, incluso por el Puerto de Veracruz tenemos de ese tipo de mercancías y probablemente vayamos a ver una disminución en los volúmenes de embarques de esa naturaleza. Hablamos de bobinas de acero o planchas de acero que llegan a granel, en volúmenes altos. Una embarcación puede tener hasta 10 mil toneladas”.

Aclaró que el comercio con esos dos países no es tan relevante como con Estados Unidos o China.

Se debe ser prudente y esperar, para conocer si México tendrá repercusiones por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Aduanas blindan a cadenas de suministro de contrabando con tecnología: ANAM Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% México aumentará compras de pollo desde EU con precios dumping
ENLACES