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Aprendiendo el juego del calamar
14 de Febrero del 2022

El comercio electrónico en el mundo aumentó casi un 50% en el año de la pandemia y la tendencia es al alza. En México, durante el 2021, creció en un 27 por ciento según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), a pesar de que el 53% de los adultos en el país carece de una cuenta bancaria y por ende una tarjeta que le permita comprar más por esta vía; aunque ciertas tiendas en línea permitan hacer el pago en tiendas de conveniencia.

Este crecimiento del comercio electrónico en el mundo es un enorme reto para las aduanas porque su infraestructura y manera de operar no fue hecha para el manejo individual de miles de paquetes. Poco a poco se han tenido que adecuar a fin de responder a la realidad que casi siempre nos supera. Así, la Organización Mundial de Aduanas lleva varios años estudiando el fenómeno y dando recomendaciones a las administraciones aduaneras para que el comercio electrónico no vulnere la seguridad de los países, no evada la responsabilidad fiscal de vendedores y compradores, y se mejore la operación ante este dilema.

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El Heraldo

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