+ Noticias + Blog
Se capacita a los AA sobre el marco jurídico en la revisión de mercancías por la aduana
14 de Diciembre del 2021

Se llevó a cabo el taller Revisión de Mercancías de Comercio Exterior por Aduana en Facultades de Investigación y en Apoyo de Diversas Autoridades.

El objetivo fue determinar el marco jurídico de las facultades de revisión por parte de las autoridades aduaneras.

Así como los procedimientos administrativos y penales derivado de las revisiones por parte de la autoridad aduanera.

Y se dieron recomendaciones para desvirtuar irregularidades y/o delitos.

El AA Manuel H. Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, reconoció que se trata de temas de relevancia para los Agentes Aduanales, pero el riesgo se puede minimizar teniendo responsabilidad desde el inicio de la relación comercial con los clientes.

El curso fue impartido por los licenciados Enrique Ocaña Martínez y Lino Lemus, contando con la presencia de los abogados José Roberto Gómez y José Ramón Ramírez.

El Licenciado Enrique Ocaña Martínez, comentó entre otras cosas el análisis des facultades de la autoridad para llevar a cabo actos de molestia que atentan contra la esfera jurídica del agente aduanal y del exportador.

Derivado de dichas facultades se abren dos actos: administrativos y penales.

La autoridad puede inspeccionar y vigilar de manera permanente y en forma exclusiva el manejo de mercancía de comercio exterior en recintos fiscales y fiscalizados.

También usar tecnología y dictámenes aduaneros para que un contenedor sea abierto sin la presencia de los agentes aduanales.

El abogado José Roberto Gómez habló de la responsabilidad del agente aduanal en el despacho aduanero.

También se hablo sobre las consecuencias aduaneras como: cancelación, inhabilitación y suspensión de patente.

El abogado José Ramón Ramírez habló del proceso penal, la presunción de inocencia y sobre todo que  se tienen que hacer como agente aduanal para salir adelante de las eventualidades.

Señaló la importancia de no hacer caso omiso de notificaciones electrónicas, como actuar ante una denuncia y sobre la sentencia.

El abogado Lino Lemus señaló que se tiene que estar preparado ante un posible inicio de un procedimiento penal para saber que hacer.

Y es que las autoridades han evolucionado en la búsqueda de hechos delictivos y también en la persecución de la información.

Mostró el catálogo de delitos enfatizando en el contrabando, defraudación fiscal, delitos contra la salud, contra la propiedad industrial, entre otros.

Por ello recomendó ser disciplinados con la autoridad; atender los requerimientos; contar con áreas en constante dinámica de mejorar los procesos; generar un acopio ordenado de la información para la teoría del caso; designar un responsable que se encargue de juntar la información de la operación y de la relación agente aduanal-cliente; entre otros.

Emitió dos reflexiones defensivas: si la autoridad tiene dudas, el comportamiento que asuma como equipo el agente aduanal al momento de presentar la información a la Fiscalía las disipará.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
México se afianza como principal destino de las autopartes desde EU Las exportaciones mexicanas de cuero y piel a Brasil se disparan en más del 1000 % MG busca convertir a México en hub estratégico
ENLACES