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Nuevo Canal Interoceánico
08 de Agosto del 2022

Te propongo construir / un nuevo canal / sin esclusas / ni excusas / que comunique por fin / tu mirada atlántica / con mi natural pacífico; sentenciaba el poeta uruguayo, Mario Benedetti, al resumir en versos la magia de la ingeniería que logró por fin, el 15 de agosto de 1914, hacer que un barco que navegaba por el Océano Atlántico, se abriera paso en las aguas del Pacífico. 

Pero antes de la creación del Canal de Panamá, inversionistas ingleses, norteamericanos y franceses exploraron la opción de realizar un cruce interoceánico por el Istmo de Tehuantepec en nuestro país. Para ser exactos, en 1875, pero fueron varios factores los que hicieron que la inversión de este proyecto se fuera al país centroamericano, pues el istmo de Panamá medía 50 millas de ancho, mientras que el de Tehuantepec en nuestro país tenía 134 millas entre el Golfo de México y el Océano Pacífico; el de Tehuantepec era terreno seco, mientras que el de Panamá, húmedo y pantanoso.

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El Heraldo

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