+ Noticias + Blog
Realizan el Panel Especial: Prospectiva Legislativa en Materia Aduanera: ¿Qué sigue en su marco jurídico?
15 de Julio del 2022

Dentro de las actividades del 82 Congreso de Agentes Aduanales se desarrolló el el Panel Especial: Prospectiva Legislativa en Materia Aduanera: ¿Qué sigue en su marco jurídico?.

Participaron la senadora Beatriz Paredes Rangel,  así como los diputados Jaime Martínez López e Ildefonso Guajardo Villarreal.

Se abordaron temas como lo que consideran

necesario para hacer más atractivo el comercio en México y que acciones tomar para fortalecer a los agentes aduanales.

La Senadora Beatriz Paredes consideró que un diseño inteligente de política aduanera sería diferenciar regionalmente las aduanas por temas de seguridad nacional.

Destacó que la función aduanal es civil, sin embargo, por coyuntura las Fuerzas Armadas tuvieron que ingresar a las aduanas.

Insistió en que debe definirse una política para respaldar el comercio exterior que permita aprovechar las ventajas del país y su posición regional.

El Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal destacó en su participación que la Figura de Agente Sustituto genera un vacío legal y debe revisarse.

Se dijo a favor de la libre competencia pero siempre y cuando se haga con certidumbre.

Criticó la Carta Porte y reconoció el esfuerzo de los Agentes Aduanales por cumplir con responsabilidades que en ocasiones son innecesarias.

Sin embargo, destacó la importancia de cumplir con las obligaciones.

Por su parte el Dipitado Jaime Martínez López consideró que la revisión de los contenedores es excesiva y retrasa el proceso.

Por ello consideró necesario aprovechar las tecnologías de la información para que desde que un contenedor se carga se conozca que lleva y de que manera.

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Carga marítima en México “navega” con desaceleración Importaciones mexicanas de carne de pollo estadounidense van al alza Presión de Washington, crucial en alza de aranceles
ENLACES