+ Noticias + Blog
Veracruz, la decana y catedral de las Aduanas de México
16 de Mayo del 2019

A.A. Ramón Gómez Barquín

Pdte. de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz

 

Miguel Lerdo de Tejada, Secretario de Hacienda a mediados del siglo XIX en su Reseña Histórica del comercio exterior en México, citó:

 

"El comercio exterior del puerto de Veracruz, lo mismo que el de todo este país en que fundaron los españoles la extensa y rica colonia de la Nueva España, comenzó con los cambios de cascabeles, cuentas de vidrio y otras brujerías, por tejos de oro y plata que hicieron los candorosos indios que habitaban estas playas...."

 

Desde entonces Veracruz y su aduana ha tenido en la historia de México un papel protagónico sin igual.

 

En este puerto se creó en 1530 la primera aduana que en muchas ocasiones fue el principal sostén de la hacienda pública y que de acuerdo a las cifras oficiales el año que recién terminó, Veracruz fue el primer lugar en recaudación en la aduanas marítimas de la costa atlántica y tercero a nivel nacional.

 

En este año de conmemoración que coincide con el quincentenario de su fundación, vamos a inaugurar la obra de infraestructura más importante del país, como es la de modernización del puerto, que será el más grande de latinoamérica con una capacidad para recibir más de 100 millones de toneladas de carga cuando esté terminado en sus distintas fases.

 

Esta Aduana también le ha dado a la historia de México el primer Administrador General de Aduanas, la primera Patente de Agente Aduanal y la primera Asociación de Agentes Aduanales del país. Por todo ello sin duda es que el poeta y escritor, Manuel Gutiérrez Nájera, alguna vez declaró:

 

"Los templos están en Veracruz para cubrir el expediente. La catedral legítima es la Aduana".

 

Por eso los Agentes Aduanales de México, coadyuvantes de las distintas autoridades involucradas en el comercio exterior del país, nos congratulamos con la iniciativa del Mtro. Ricardo Peralta Saucedo, ante la instalación de la Mesa Técnica de la Estrategia Nacional Aduanera del Golfo de México, reconociendo así en Veracruz, la decana y catedral de las Aduanas de México.

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’