+ Noticias + Blog
ADUANAS DE MÉXICO: EN EL CAMINO HACIA LA SIMPLIFICACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN
30 de Junio del 2020

 

Por: Mtra. Soraya Delgado Vázquez

 

Para el Mtro. Juan Manuel Morales Heyser [1], especialista en materia de Comercio Exterior, los retos y realidades de las aduanas de México se pueden enfrentar y concretar –respectivamente- a través de acciones que conlleven a la simplificación, así como a la sistematización del despacho aduanero.

Continuando con este orden de ideas, el profesor titular de la materia de Derecho Aduanero y Comercio Exterior en la Escuela Libre de Derecho y participante del “Programa de Especialidades SAT”, puntualizó que lo principal es tomar conciencia de la importancia que tienen las aduanas, ya que no solamente es un tema nacional, sino que el tema de aduanas tiene un impacto a nivel internacional.

Lo anterior, debido a que México además de signar diversos tratados de libre comercio, participa en la Organización Mundial de Comercio y Organización Mundial de Aduanas, “donde nos hemos comprometido bajo la base de somos un país abierto al comercio exterior y en ese sentido tenemos que ser congruentes”.

Por ello, el entrevistado enfatizó que el momento de inseguridad que se vive a nivel nacional, en las aduanas no es la excepción, en el sentido de que las aduanas son termómetros de lo que sucede en el país, aunque hay aduanas que por su ubicación y flujo de mercancías tienen un mayor grado de riesgo.

[1] El Mtro. Juan Manuel Morales Heyser, también participa en la Comisión de Comercio Exterior del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. La mayor parte de su actividad profesional la ha dedicado a la consultoría y al litigio en la materia aduanera y de Comercio Exterior.

 

MÁS INFORMACIÓN:

REVISTA PORTUM

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’