+ Noticias + Blog
Representación, continuidad y transformación
23 de Diciembre del 2019

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Una palabra definió el rumbo del Comité Directivo 2018-2019 de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, UNIDAD entre todos los asociados, promoviendo además la participación activa en los diversos temas y eventos, buscando que prevaleciera siempre el compromiso con el beneficio de nuestra asociación.

 

 

Aunado a lo anterior se mantuvo una constante representación de los intereses de los agremiados a nivel nacional ante las diversas autoridades, realizando principalmente las gestiones necesarias con el Administrador General de Aduanas, Lic. Ricardo Ahued Bardahuil y con la entonces titular del SAT, Dra. Margarita Ríos-Farjat

Al mismo tiempo se efectuó un arduo trabajo de cabildeo, con diputados federales de diversas bancadas y senadores de distintos partidos políticos, a fin de que legislaran a favor de detonar el desarrollo del Comercio Exterior, a través de la función de aliados del impulso a México que representan los Agentes Aduanales.

Dentro de los temas principales que fueron objeto de este tipo de gestiones, se encuentra la eliminación de la revalidación del Conocimiento Marítimo de Embarque como condicionante para la entrega de las mercancías de Comercio Exterior, por parte de las terminales de carga, así como el tema de la eliminación de las garantías que se tienen que otorgar por los contenedores que trasladan mercancías de Comercio Exterior, proponiendo fórmulas modernas, ágiles y seguras para todos los actores que intervienen en el despacho de las mercancías.

Por otro lado, se apoyó de forma preponderante la solicitud para la modificación de la Ley del IVA, a fin de tener por eximido este impuesto cuando se trate de enajenaciones de primera mano en el régimen de depósito fiscal, y evitar con ello la doble tributación, aunado a otros temas de interés vital para el Comercio Exterior.

De manera interna, se trabajó para proporcionar los servicios de apoyo jurídico y administrativo necesarios a los agremiados, continuando con la calidad en la atención brindada obtuvimos importantes logros a través de la Dirección Jurídica, participando siempre a la vanguardia en los temas tratados en la CONACOOPA y el Foro Jurídico.

 

 

En este contexto, se lograron la emisión de  reglas de Comercio Exterior, modificaciones a las mismas que impulsan, facilitan, dan seguridad y certeza al despacho de las mercancías, también se concretó el establecimiento y unificación de criterios en las aduanas del país, respecto a los procedimientos aduaneros, liberaciones de mercancías, y la figura del abandono, entre otros supuestos que en su momento se dieron a conocer a la comunidad aduanera, y en los que se participó activamente para su cristalización.

Con la finalidad de promover una interrelación abierta y participativa entre el puerto, la sociedad y las instituciones; coadyuvar a la conformación, desarrollo y fortalecimiento de la comunidad y sus miembros, lograr el impulso y la competitividad del puerto en un ambiente armónico con la ciudad y su entorno, se realizó la protocolización legal de la “Comunidad Portuaria” como Sociedad Civil.

Para lo que se integraron los esfuerzos de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz y la Asociación de Autotransportistas de Veracruz,  contando con la participación como un invitado especial permanente de la Administración Portuaria Integral, como un eje de coyuntura esencial para estos efectos.

Igualmente se llevó a cabo un trabajo activo en representación del gremio aduanal y se realizaron acciones importantes de presencia gremial en una relación estrecha con el COMCE, la CANACO, COPARMEX, AMANAC y las empresas cesionarias del Puerto de Veracruz (Hutchison Ports-ICAVE y CICE).

 

Sumando además voluntades por preservar nuestra identidad cultural, a través del apoyo al Ayuntamiento de Veracruz en la conmemoración de los 500 años del cabildo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’