+ Noticias + Blog
ORGULLO Y HONOR, REPRESENTAR A LOS AGENTES ADUANALES DEL PUERTO DE VERACRUZ,: RAMÓN GÓMEZ BARQUÍN
04 de Diciembre del 2019

REVISTA PORTUM

 

El 31 de diciembre del 2019 el Comité Directivo de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, encabezado por el A.A. Ramón Gómez Barquín concluirá su bienio de gestión, en este marco “Portum”, platicó con Gómez Barquín, acerca del aporte profesional y personal que le deja el  haber sido presidente de la AAAVER, además de realizar un balance del cumplimiento de los ejes de trabajo que se plantearon en un inicio, así como su perspectiva de los principales retos que deberá enfrentar la profesión en los siguientes años.

Para iniciar el entrevistado nos habló acerca del significado que representó para él llegar a la presidencia de la institución, lo que no fue parte de la casualidad, ni de la improvisación, sino de una constante preparación.

“El haber sido presidente fue algo que tenía previsto y para lo cual me preparé durante 28 años, por el cariño que le tengo a la profesión, que además me viene de familia, mi padre, mi tío José Luis, mi tío Antonio – ya que los tres fueron presidentes- además liderar y poder servir a los Agentes Aduanales de la primera aduana del país, ha sido un honor, aunado a poder representarlos a nivel nacional es todo un orgullo el dar mi tiempo en beneficio de los agentes aduanales del Puerto de Veracruz”, destacó el también Contador Público.

Señaló que los dos años fueron efímeros, sin embargo, se lograron en gran parte las metas planteadas, a pesar de que se quedaron muchas cosas en el tintero por causas externas.

Precisó que la presidencia del organismo camaral es el más alto puesto al que puede aspirar un agente aduanal local, además poder ser parte del Comité Nacional de nuestra confederación, misma en la que ha participado como tesorero y vicepresidente, pero llegar a la presidencia de los agentes aduanales del Puerto de Veracruz es todo un orgullo, por ser la aduana más antigua del país, la más importante del Golfo de México y de las más importantes en recaudación fiscal.

Entrevistado en la oficina de la presidencia de la asociación, recordó que fue parte de eventos muy representativos para el ámbito aduanero, como el Centenario de la Promulgación de la figura del Agente Aduanal, donde participó en la coautoría del libro “El Agente Aduanal, cien años impulsando el Comercio Exterior de México (1918-2018)”, además los 500 años de la Fundación de la Ciudad de Veracruz y la inauguración de la ampliación del Puerto de Veracruz, con la llegada del primer buque a la Bahía Norte.

 

Igualmente fue parte esencial de las pruebas de concepto para la implementación de la nueva tecnología “Blockchain”, que una vez funcionando al 100% convertirá al Puerto de Veracruz en el primero en América Latina que integraría en sus operaciones este  ledger o registro contable inalterable y descentralizado.

Así tras esta experiencia enriquecedora agradeció la confianza que le brindaron todos los asociados y en adelante espera formar parte del Consejo Consultivo para seguir aportando a la asociación y a la profesión que tanto cariño le tiene.

RAMÓN GÓMEZ BARQUÍN

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’