+ Noticias + Blog
PARA EL 2020, BLOCKCHAIN PORTUARIO DE VERACRUZ SERÁ EL PRIMERO DE AMÉRICA LATINA
16 de Octubre del 2019

REVISTA PORTUM

 

Mtra. Soraya Delgado Vázquez

 

En la actualidad, Blockchain tiene un gran potencial para transformar la cadena logística de los puertos y la forma en la que se producen, comercializan e intercambian los productos, en general.

 

En diversos puertos en todo el mundo dicha tecnología ya se encuentra funcionando.

 

Así, en Rotterdam han instalado un laboratorio de campo centrado en la tecnología Blockchain en el que participan varios bancos y universidades con el objetivo de explorar las oportunidades que ofrece esta tecnología en la compleja la logística de puertos.

 

Otro ejemplo es la startup T-Mining, que ha desarrollado un sistema seguro para la recogida de contenedores que ya está operativo en la Terminal PSA de Antwerp, en Amberes.

 

Por su parte, la empresa de transporte Maersk también ha dado el salto a la tecnología Blockchain y, junto a IBM, ha desarrollado un sistema que rastrea el contenido de sus contenedores marítimos, para reducir los trámites burocráticos y mejorar su trazabilidad.

 

Sin embargo, en cuanto a la aplicación del Blockchain en la cadena logística no existe en Latinoamérica, se han dado proyectos entre Perú, Costa Rica y México, pero se quedó en una prueba.

 

En este año en el Puerto de Veracruz, ya se inició la prueba de concepto para el proceso de exportación y a decir de Adrian Giannini [1], Director de Tecnología de dexFreigth, la empresa que realiza el proyecto, para finales del 2020, el puerto tendrá funcionando al 100% esta tecnología, que lo llevaría a convertirse en el primero de América Latina que integraría este  ledger o registro contable inalterable y descentralizado.

 

De visita en el Puerto de Veracruz, para efectuar diversas reuniones de trabajo con los miembros de la Comunidad Portuaria, aseveró que todos los participantes lograrán compartir datos con esta nueva tecnología en aproximadamente un año, si se continúa con el ritmo que registran al momento.

[1] Adrian Giannini tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo de software, además ha ayudado a lanzar arriba de 160 aplicaciones móviles y productos SaaS.

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOCKCHAIN

Compártelo en:

LO MÁS RECIENTE
Invitan al curso ‘Cálculo de Contribuciones en Operaciones de Comercio Exterior’ Corredor Interoceánico modernizará el ferrocarril AAAVER estuvo presente en el Webinar ‘Gas Natural en México Realidades y Oportunidades’